Derechos de los Animales (Argentina)


denuncia
El maltrato o la crueldad animal:
– Es un delito penado por el Código Penal (y en Mar del Plata también mencionado en una Ordenanza de Tenencia Responsable)
– Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona que tome conocimiento del hecho.
– Es un hecho se puede denunciar ante la Policía o fiscalía de turno.

Posibles formas de proceder ante situaciones de maltrato o abandono

Hablar con la persona que comete el maltrato por acción, omisión o negligencia. Se puede ofrecer ayuda, en caso que los dueños tengan buena predisposición para mejorar la situación del animal.  De ser así, esta ayuda se puede pedir por nuestros medios de difusión (escribir mail)
Hacerle llegar una nota que mencione la Ley Sarmiento / Ordenanza Muncipal, los artículos que están siendo violados y las sugerencias para mejorar la calidad de vida del animal
Hacer una denuncia penal  por la Ley 14.346 o por la Ordenanza Municipal 22.031.
Aquí debajo se resume el procedimiento de ambas – Gentileza de APAAA

apaaa

¿Por qué es importante que las personas se eduquen sobre la tenencia responsable?

– Porque si no, una vez que le retiran un animal maltratado, pueden llevar otro a su domicilio y repetir su mala conducta nuevamente.
Por eso primero lo mejor es intentar dialogar demostrando preocupación por el animal, sin acusar ni agredir, y ofreciendo ayuda. A veces detrás del maltrato se esconde la falta de educación.

Ordenanza Municipal 22.031

A fines de 2015 se aprobó en el Partido de Gral. Pueyrredón la Ordenanza 22.031 que podés leer aquí:

https://concienciaanimalmdq.files.wordpress.com/2015/01/ordenanza-22031.pdf

La misma tiene al Departamento de Zoonosis como Organismo de aplicación:

Hernandarias 10.200, teléfonos: 464 4513 / 465 2510

Las sanciones están fijadas por la Ordenanza 4544: http://concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o4544.htm y sus artículos 11º, 12º, 13º, 14º, 15º y 16º

• Procedimiento para realizar una denuncia por la Ordenanza 22.031

Para denunciar por la ordenanza municipal 22.031 se debe dirigir personalmente con una carta y copia a La Rioja entre Luro y San Martin, sobre la manzana de la Municipalidad, y presentarla en mesa de entrada.  /
Atención: Si los derivan a Secretaría Privada de la calle H. Yrigoyen negarse y pedir que por favor la ingresen allí.

Nos darán una copia con sello de “Recibido” junto a una tarjeta con el número de expediente que deberemos conservar.

** ESCRIBIRNOS A concienciaanimalmdq@gmail.com para que les enviemos el modelo de carta a completar **

Luego de aprox. 4 días comenzar a llamar a Zoonosis (0223) 465-2510 / 465-2518, el llamado debe realizarse a las 8 am – antes que los inspectores salgan.
Preguntar alli qué inspector tiene el número de tarjeta, para ir siguiendo el trámite.
Si no se localiza al inspector luego de varios días pedir hablar con la Directora del Departamento: Dra. Patricia Hollman.

En caso que Zoonosis no localice después de varios días al inspector o este no cumpla su función, se puede denunciar la situación irregular en la Defensoría del Pueblo de San Luis y Belgrano, Mar del Plata
—————————————————————

Ley 14.346 (también llamada Ley Sarmiento)

Consultar  la Ley Completa sobre Maltrato Animal. Link para descargarla:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/153011/norma.htm 

• Procedimiento para realizar una denuncia por la Ley Penal 14.346

Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia:

¿Dónde realizar la denuncia en Argentina? En la Comisaría de la zona o en Unidad de Fiscalía de Instrucción.

1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia y es testigo del hecho.
2. El/la denunciante debe ser mayor de edad (18) , y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
3. La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe.
4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados como delito, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.
Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos.
5. La denuncia debe formularse ante la Comisaría de la zona, Juez competente, o el Ministerio Fiscal.
ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia, porque LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal. NO acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Es importante que pueda tener anotada/impresa una copia de la ley al momento de presentarse a realizar la denuncia.

6. El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados.

7. Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Número. de Expediente de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.

6. En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal (Ej: Departamento de Zoonosis). Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.


Para que una denuncia sea
efectiva, es muy importante este seguimiento sobre la misma. Consultar en la comisaría a donde llevan el expediente y presentarse en dicho lugar para consultar en qué situación está el mismo.

Realizando ese seguimiento, según las personas que ya han realizado denuncias, en el transcurso de 15 o 20 días hábiles debería expedirse el juez.
Intimando a la persona que comete el delito; y en caso necesario, retirando al animal de ese lugar.

Tener en cuenta para esta circunstancia, conseguir un hogar temporario o adoptante para llevar al animal una vez sea retirado de su domicilio (Zoonosis no es un refugio).

———————–

• Consejos a la hora de hablar con el dueño del animal

Comenzar la conversación demostrando interés por el animal y no culpando o atacando, de esta manera será más sencillo dialogar y la otra persona no se pondrá a la defensiva.

Podés decir que te preocupa la salud del animal, que te gustaría poder colaborar para que esté mejor y que podés pedir colaboración para que lo vea un veterinario, o maderas para realizar una cucha, o conseguir una soga más larga, etc… (en ese caso podés sacarle una foto y escribirnos con lo que se necesite, para que difundamos el pedido… siemprehay mucha gente ávida de colaborar)

No siempre los casos de maltrato implican sadismo por parte de los dueños, todavía muchas personas no se sensibilizan acerca del sufrimiento animal y eso es también una cuestión de educación. Cuando los dueños ven que alguien se preocupa por su perro/ gato, a veces ellos también comienzan a hacerlo.

La importancia de intentar una conversación radica en que es imprescindible que la gente tome conciencia sobre la tenencia responsable, de modo contrario podés sacarle -en el mejor de los casos- al animal pero luego seguramente adoptará otro.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: